domingo, 2 de agosto de 2009

Artículo del módulo BATA

Uniendo realidades: el blog como espacio virtual de encuentro

Desde hace más de tres años trabajo en una ONG que implementa programas de promoción de la lectura y alfabetización en instituciones de educación formal y no formal en todo nuestro país. Específicamente mi tarea es capacitar y acompañar el desarrollo de los programas a través del asesoramiento pedagógico a distancia. Es decir, la multiplicidad de proyectos y las distancias hace que mi trabajo esté vinculado con apoyar un proceso de capacitación permanente a través de medios tales como el teléfono y el correo postal y electrónico.

El año pasado coordiné un proyecto que tenía como objetivo armar un espacio de lectura destinado a niños y jóvenes en una biblioteca de 57 localidades de nuestro país. No era una tarea sencilla porque partíamos de diferentes realidades: algunas eran bibliotecas populares, otras municipales; algunas contaban con gran cantidad de personal y otras con un único bibliotecario; en algunos casos los edificios donde funcionaban contaban con el espacio suficientes como para armar este rincón de lectura y otras no; en algunos casos había bibliotecarios recibidos y en otros gente con muy buena voluntad pero sin formación académica. El desafío era ayudar a las instituciones a transformar su rol en la comunidad: ya no solo como “guardianas de los libros” sino como promotoras y referentes comunitarias de la lectura.

La capacitación inicial presencial del programa fue reveladora: los integrantes de las bibliotecas valoraron esta instancia como la posibilidad de intercambiar experiencias, recibir sugerencias y conocer otras realidades. Y el pedido era unánime: volver a repetir esta instancia. Pero no era fácil cumplir este pedido porque los costos y las distancias eran muy grandes. Ahí surgió el interrogante, ¿Cómo hacer para que se sientan parte de una comunidad? ¿Cómo generar un espacio de intercambio estando cada biblioteca tan alejada? La respuesta fue… “¿Y si probamos con un blog?”

¿Un blog? No no, fue mi primera respuesta…No van a participar…Además, nunca creé un blog y no me siento cómoda con el uso de esta herramienta. Pero….Después de pensar en las posibilidades que podría brindarme lo intenté…Pidiendo ayuda, por supuesto.

A un año de este proyecto puedo hacer una evaluación de la inclusión de esta herramienta de intercambio. Además, mi participación en la diplomatura me brinda muchos más conocimiento para hacer este análisis y la posibilidad contar con este espacio para reflexionar en este blog sobre el uso del blog (instancia metacognitiva).

La participación en el blog fue considerable aunque medió una instancia que podría llamar de alfabetización digital: si bien la mayoría de los bibliotecarios tenían acceso a internet y manejaban el uso del correo electrónico eran muy pocos los que habían experimentado con herramientas de interacción y trabajo colaborativo. En este sentido, mi tarea consistió en presentarles el espacio, enseñarles cómo usarlo y mostrarles las posibilidades de intercambio y encuentro que esta herramienta nos facilitaba.

El grado de apropiación del espacio dependió fundamentalmente de dos factores interrelacionados: por un lado, el grado de apropiación que los usuarios tuvieran del manejo de Internet y en particular de las herramientas de la web 2.0 y, por otro, la conectividad. Es increíble pensar que en gran parte de nuestro país las personas tienen dificultades para conectarse.

Lo cierto es que luego de esta experiencia algunas bibliotecas comenzaron a reconocer el valor agregado que el uso de esta herramienta aportó al proyecto de promoción de la lectura y muchas comenzaron a abrir sus propios blogs.

¿Por qué resultó tan interesante e enriquecedora la inclusión de un blog? Porque como puede experimentar al animarme a crear ese blog, el uso de las herramientas no requiere poseer ningún conocimiento especial, la publicación es fácil y permite crear conversaciones y diálogos en redes. Muchos bibliotecarios aprendieron a dejar sus mensajes, fotos y se apropiaron del blog como lugar de encuentro en donde intercambian prácticas y sugerencias.

Como lo afirman Romani y Kuklinski en su libro Planeta Web 2.0, una de las ventajas del entorno Web 2.0 es que los usuarios actúan de la manera que lo deseen: en forma tradicional y pasiva (navegando por los contenidos) o en forma activa, creando y aportando sus contenidos. En este sentido, algunos bibliotecarios solo se dedicaron a leer los posteos y otros a participar activamente. La inclusión del blog evidenció algunos principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0: la World Wide Web como plataforma, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, las experiencias enriquecedoras del usuario. Castelles afirma que el caso de Internet es muy interesante de analizar porque “la tecnología es apropiada y redefinida por sus usuarios, de esta forma, las nuevas tecnologías son procesos para ser desarrollados”, tal como sucede en el caso de los blogs en donde se ponen de manifiesto la escritura colaborativa, base de la intercreatividad.

Estamos frente a nuevas oportunidades de generar y distribuir el conocimiento. El blog (como otras herramientas de la Web 2.0) posibilitan experiencias de intercambio y trabajo colaborativo que sería imposible sostenerse desde otros espacios. Es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis basadas en el principio de la reciprocidad.

Mi experiencia fue positiva y me ayudó a conocer (a partir del uso) los beneficios de la inclusión del blog en mi propuesta de asesoramiento. Por supuesto, conocer nuestro país y las desigualdades entre las personas y las regiones me abre otros interrogantes: ¿Qué posibilidad de apropiación tiene una persona que vive en un pequeño pueblo del norte de nuestro país cuya conexión a internet es intermitente y, en muchos casos, inexistente? Esta es una cuestión que espero nunca dejar de tener en cuenta cuando analizo los beneficios de la inclusión de este tipo de aplicaciones.

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